miércoles, 14 de agosto de 2019

Larqui y Diguillín: sus puentes ferroviarios

Los ríos Larqui y Diguillín han servido de límites formales de Bulnes como departamento o comuna en épocas pasadas, mientras que hoy son referentes geográfico, teniendo un fuerte arraigo en la identidad local de la comuna, repercutiendo desde origen hispano hasta la actualidad. El primero cobijó la capilla que dio lugar al caserío y posterior urbanización de la zona, mientras que el río Diguillín en la actualidad enarbola como nombre de toda una provincia, ambos afluentes del imponente río Itata y causes históricos para el regadío de la zona. Entre ambos hoy se extiende el valle en que se desenvuelve a la comuna.

Sobre el río Larqui, en la segunda edición del "Diccionario Geográfico de la República de Chile"(1899) de Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos, se expresa:

"Larqui.-—Río de corto caudal ordinariamente y de un curso que no pasa de 60 kilómetros. Tiene sus fuentes en manantiales de la última grada occidental de los Andes hacia el SE. de la ciudad de Chillán. Corre al O. en general por entre los límites del departamento de este nombre y el de Bulnes, y va á terminar ó vaciar en la derecha del río Itata á unos 18 kilómetros al O. de la ciudad de Bulnes. Su cauce es comunmente profundo y estrecho. Recibe varios afluentes pequeños, siendo los más notables desde su parte superior los denominados de Meco, Coltón, Peralillo, Pitre, y Gallipavo. Lo cruza el ferrocarril entre las dos ciudades antes mencionadas."

Sin embargo, la segunda edición del libro no fue hecha en su totalidad por Francisco Solano, quien falleció en junio de 1892. La primera edición del libro fue hecha en Nueva York el año 1867 mientras Solano era encargado de negocios en Estados Unidos, y la descripción del río Larqui por Solano fue: 

Solano Asta-Buruaga, Francisco. Diccionario Jeográfico de la República de Chile, Nueva York, 1867.
Archivo de la Biblioteca Nacional.
La línea ferroviaria que conectó Talcahuano - Chillán y Angol se construyó en 1873, naciendo así las estaciones de Yumbel y Bulnes, entre otras. Se estima que el primer puente sobre las aguas del río Larqui sería de dicha época. El puente tenía un largo de 75 metros y se erigía a una altura de 15 metros sobre el lecho del río. Estaba en el kilómetro 418.55, entre Rucapequén y Bulnes. Los arcos se hicieron con albañilería, mientras que las vigas, los machones y los estribos fue en material "mamposteríl" según específica el libro "Ferrocarriles del Estado, Chile - Álbum de vistas". En la actualidad en el puente se conoce como el puente de "lata" o "fierro", se presume que este último se hizo luego del terremoto de Chillán de 1939 (con epicentro en Quirihue).

Lámina del Álbum de Vistas, Ferrocarriles del Estado, Chile. 1909. Página 38. Archivo de la Biblioteca Nacional.

Lámina del Álbum de Vistas, Ferrocarriles del Estado, Chile. 1909. Página 38.Archivo de la Biblioteca Nacional.

Una publicación de tres planos de los ferrocarriles estatales y privados a lo largo de Chile se hicieron por encargo a la tienda "Stanfords" en Londres el año 1892. En el último plano (tercero) se aprecian las líneas ferroviarias de la provincia de Ñuble; la leyenda del primer plano expresa que la línea negra continua indica la línea de trocha normal (5½ pies) en explotación, es decir la vía en uso. La línea de trocha corresponde al ancho de la vía, que en centímetros son 167 centímetros aproximadamente. La línea intermitente negra indica la línea ferroviaria proyectada a hacer en un futuro, mientras que la línea punteada en el mismo color indica una vía propuesta. En dicho plano también se aprecia como las estaciones de trenes más importantes de Ñuble son San Carlos, Chillán y Bulnes. Además se visualiza una propuesta de vías ferroviarias desde el Maule hasta Tomé y una vía desde Yumbel hacia la cordillera andina por el borde del río Laja.

Plano de los ferrocarriles de Chile Ferrocarriles del Estado y ferrocarriles de propiedad particular. [material cartográfico] : London : Stanford's, 1892. plano n° 3; 99 x 32 cm. sobre pliego 104 x 36 cm.
Archivo de la Biblioteca Nacional.


El puente ferroviario que seguía de norte a sur se erigía sobre las aguas del río Diguillín en el kilómetro 437.45, 19 kilómetros al sur del puente Larqui. Con construcción en la misma época que el anterior, se hallaba entre Santa Clara e Itata. Tenía una longitud de 62 metros, a una altura de 14,40 metros, constituido por 1 tramo metálico Warren y 3 arcos con vigas, machones y estribos en mampostería. 

Lámina del Álbum de Vistas, Ferrocarriles del Estado, Chile. 1909. Página 39.
Archivo de la Biblioteca Nacional.
Sobre el río Diguillín, la segunda edición de Francisco Solano (1899) explicitaba dos acepciones, la primera acerca el Fundo Diguillín, y la segunda sobre el río del mismo nombre, que se caracterizaba en la época por ser el segundo afluente más caudaloso, de los que desembocan en el Itata, después del río Ñuble.
Solano Asta-Buruaga, Francisco. Diccionario Geográfico de Chile, Santiago, 1899.
Archivo de la Biblioteca Nacional.


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